Los comensales buscan nuevas experiencias  

Por Ivaneska Calixto de IQ Social Business





Existen muchos aspectos que pueden definir la experiencia de comer en los restaurantes en esta nueva actualidad. Un restaurante debe tener la capacidad de cautivar a sus comensales antes de llegar, estando dentro y fuera del restaurante e incluso después de irse.


La atención es la base de un buen restaurante


Cuando hablamos de atención nos referimos a ir más allá de lo físico, es poder cautivar a los comensales desde mucho antes de llegar a pensar en visitar el restaurante.

Hablemos del antes


Esto lo logras analizando muy bien todo lo que publicas en tus redes sociales, desde las fotos, el copy y las promociones que des a conocer. 

  1. Las fotos tienen que ser tan realistas y perfectas que logres crear en la mente del espectador la sensación de: recién hecho, caliente o frío, fresco. Que digan, ¡Yo quiero comer eso en este momento!

  2. El copy debe ser claro y preciso, acercado y muy personal. Recuerda que lo natural es lo que conecta. 

  3. Las promociones ya no son basadas en precios, son basadas en cualidades. Sé más creativo de 2x1 o 50% menos. 

Hablemos del: durante la visita 


Quien inicia un negocio gastronómico pensando que lo más importante son los productos que ofrece en el menú. Lamentablemente está destinado a fracasar.  

No hay nada más importante para alcanzar el éxito de un negocio que lograr la satisfacción del cliente a través de una atención de primera, desde el momento en el que piensa en ir al restaurante hasta que sale de él. 

Desde 

  1. Responder mensajes a tiempos,

  2. Atender las llamadas para las reservaciones con paciencia,

  3. Recibirlos y llevarlos hasta su mesa,

  4. Enviar un email de gracias por elegirme y ofrecerle un incentivo.

La atención personalizada hacia los comensales, el sobrepasar las expectativas y un verdadero interés por hacer de momento inolvidable en la experiencia en el restaurante, genera una relación de confianza que convertirá a un comensal casual en un cliente habitual. 

La buena comida puede hacer que un restaurante gane popularidad rápidamente, pero es el servicio el que lo transforma de un lugar donde comer a uno donde provoca volver a comer.

Hablemos del: después de la visita


¿Eres de los restaurantes que tienen su base de datos o aún no?


Pues si eres de los primeros te felicito, porque con la base de datos puedes crear fidelidad con tus comensales. Creando para ellos incentivos que los atraiga nuevamente a visitar el negocio. 

La ambientación y el aumento de las expectativas


Así como la buena atención, el espacio juega un papel muy importante en el impacto que genera un restaurante en su clientela. 

Respetar las normas de distribución y el distanciamiento social, una buena iluminación, decoración e incluso la música de fondo definen el perfil del restaurante y el cliente que visita el restaurante. Con simples detalles pueden superar las expectativas del comensal y convertirlo en una estrategia muy poderosa al momento de atraer público. 

Piensa un momento en que quieres ir a comer tacos mexicanos. Inmediatamente la mente te lleva a un lugar colorido, alegre, con mariachis o música ranchera y salsa picante. Ahora, ¿Qué debes hacer para superar esa expectativa que lleva el comensal en su mente?

Tienes que ser creativo e ingeniárselas para que puedas hacerlo y lograr que quieran volver porque no solo comieron los más deliciosos tacos, sino porque olía, sabía, sentía y escucharon de maravilla. Una completa armonía en todos los sentidos. Sabemos que la comida se disfruta mejor cuando existe un ambiente agradable y coherencia entre lo que se espera del lugar y lo que se obtiene, y con esto nos referimos a la experiencia completa de ir a comer fuera de casa. 

Y parte de la mejor experiencia es que el restaurante siempre esté limpio y en orden, porque nadie quiere llegar a comer en donde no huela a comida y esté desordenado. 

Crea emociones y ganas de volver


Siempre quiero volver a comer en aquel sitio en el que me sirvieron la pasta dentro de un queso. ¿Te ha pasado?


Recuerda que detrás  de una comida, existe una psicología asociada a la toma de decisiones. Así mismo es el caso del perfume. Este perfume me recuerda a...

Como dueño o asesor de negocio gastronómico debes de tomar medidas para optimizar todos los aspectos necesarios para que un nuevo cliente se convierta en un cliente habitual. Porque esto te dará algo que cuesta mucho.

La recomendación de boca en boca.


Por: Ivaneska Calixto 


Ivaneska Calixto es especialista en Marketing Gastronomico a nivel internacional y la CEO de IQ Social Business. A su vez, es una de las fundadoras del IQ Gastronomic Summit.


2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Contáctanos
Datos de contacto

IQ Social Business

(Patrocinios y oportunidades como conferencista)

+1 407-587-6219 (Tlfno y WhatsApp)

iqsocialbusiness@gmail.com

Stand Out Consulting

(Relaciones de Medios y Sponsors de habla inglesa)

+1 321-746-7588 (Tlfno y WhatsApp)

info@StandOutConsultingServices.com

Desde nos visitan ahora mismo
Visitas al IQ Gastronomic desde que empieza la conferencia el 28 de Septiembre, 2020